ARTICULO

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN HEMATOLOGÍA EN EL CMN 20 DE NOVIEMBRE

Entrevista con Dra. Martha Alvarado Ibarra
Jefa del Servicio de Hematología

Desde 2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció al Servicio de Hematología del CMN 20 de Noviembre como un grupo de excelencia. La doctora Martha Alvarado Ibarra, jefa de este servicio, destaca que los logros en esta área se deben en gran parte al trabajo realizado por el doctor Manuel Antonio López Hernández, quien durante su periodo como jefe de este servicio participó en la reestructuración de espacios adecuados para brindar una atención de calidad a sus derechohabientes.

El 90% de las enfermedades que se atienden en Hematología corresponden a patología maligna y sólo 10% es benigna, principalmente se trata de pacientes con leucemias agudas (linfoblástica y no linfoblástica), mieloma múltiple, leucemias crónicas, anemia aplásica y síndromes mielodisplásicos.

A partir de 2015 el Servicio de Hematología tomó la iniciativa de realizar consensos, con todos los hematólogos del ISSSTE, con el objetivo de uniformar los protocolos de atención e investigación. En el caso de la leucemia linfoblástica, por tratarse de una enfermedad que requiere de una infraestructura especializada y personal capacitado, se acordó que el CMN 20 de Noviembre concentraría a los pacientes con esta patología para brindarles una atención integral.

Se trata de pacientes que por su condición requieren de hospitalizaciones largas y tienen un manejo protocolizado, un seguimiento desde el momento en que son sometidos a quimioterapia y están en observación para ver que la médula ósea produzca células y la condición del paciente se estabilice. A diferencia de los niños en donde se espera que ocho de cada 10 pacientes se curen, en los adultos el pronóstico de curación es de cuatro de cada 10 personas.

Te invitamos a continuar leyendo la entrevista en la revista Familia Médica.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us