El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora el 15 de Febrero, el cual, se instituye en Luxemburgo en 2001, como iniciativa de la CCI (Childhood Cancer International), entonces ICCCPO (International Confederation of Childhood Cancer Parent Organizations), en colaboración con la UICC (Global Cancer Contror) de la OMS y World Child Cancer, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los desafíos que enfrentan los niños y adolescentes.
Datos Importantes:
- En México, se estima que cada año se diagnostican más de 5,000 niños.
- El 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2,300 muertes anuales.
- El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la leucemia linfoblástica aguda (el tumor infantil hematológico más frecuente), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central y los linfomas.
El estudio más grande a nivel mundial sobre cáncer que incluye el análisis de más de 37 millones de pacientes de 71 países, publicado por la revista The Lancet el 30 de enero de 2018, muestra avances globales en la supervivencia al cáncer.
Sin embargo, el análisis presenta inequidades persistentes entre los países, ya que los países más desarrollados son aquellos que concentran los mayores avances en supervivencia.
Señales de alerta de cáncer infantil
Es importante estar alerta a cualquier síntoma que pueda indicarnos que algo no va bien, como:
- Fiebre sin causa o por más de una semana.
- Moretones o sangrados de nariz o encías.
- Crecimiento de ganglios.
- Cansancio extremo, palidez y anemia súbita.
- Pérdida de peso.
- Consulta al pediatra tres o más veces por la misma sintomatología sin tener un diagnóstico claro.