ARTICULO

PERSPECTIVAS DE LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE LAS EMBARAZADAS QUE VIVEN CON EL VIH EN EL INPER

Dr. Ricardo Figueroa Damián
Jefe Departamento de Infectología e Inmunología. Coordinador de la Clínica de Atención a
Embarazadas que Viven con el VIH

En los últimos 40 años, uno de los principales problemas de salud pública a los que se ha enfrentado la población mundial, ha sido el advenimiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la cual, por la amplitud de su distribución en el mundo constituye una verdadera pandemia. Una de las características de este problema de salud es que no sólo afecta biológicamente a la persona que está infectada, altera y deteriora su entorno familiar, laboral y económico sino que además ocasiona graves implicaciones sociales, como estigmatización, rechazo y discriminación.

Cerca del 95% de personas que viven con el VIH, residen en países con recursos económicos limitados. En nuestro país, aproximadamente el 20% de los casos ocurren en mujeres; de ellas, el grupo de edad de los 15 a los 44 años, representa cerca del 75% del total. La transmisión sexual es la causante del 90% de los casos en mujeres mayores de 30 años, mientras que la transmisión perinatal constituye la principal causa de infección por el VIH en individuos menores de 15 años.

Implicaciones de la infección por el VIH en mujeres embarazadas

En los últimos 20 años de la pandemia ocasionada por el VIH, las mujeres han sido las más vulnerables a la infección, asociándose factores de inequidad social, económica, educativa y de género.

En México, dentro de la población general, la prevalencia de la infección por el VIH entre mujeres es de una por cada 1,000 habitantes del sexo femenino, mientras que la prevalencia de la infección entre las embarazadas es menor al 1%.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us