ARTICULO

PROGRAMA DE LACTANCIA MATERNA A 6 AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN EN EL INPER

Mtra. Rocío López Ortíz

“En un mundo con grandes retos en materia de salud, la leche
materna al ser el alimento afín a la especie contribuye a
preservarla”.

Aun cuando el amamantamiento es una conducta instintiva y por tanto un acto natural; también es un comportamiento aprendido que debe ser acompañado por una red de apoyo que incluya a la familia, los profesionales de la salud y se debe extender a todos los ámbitos del entorno de la madre: centro laboral, escuela y todas las instituciones que integran al Estado. Solo así se podrá proteger, promover y apoyar la lactancia materna con mayor eficacia y lograr las metas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado para el 2025: 50% de prevalencia a nivel global. Así como lo planteado por las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), alcanzar para el 2030 una prevalencia del 70%, específicamente impulsando políticas para el apoyo a las madres trabajadoras en sus centros laborales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS, reportaron durante el 2022 una prevalencia de lactancia exclusiva del 48% en todo el mundo. En el caso de México, la ENSANUT CONTINUA 2022 reportó una prevalencia de 33.6%.

Dos estrategias globales encaminadas a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna es el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) en los establecimientos de salud de atención materno-infantil.

Es por ello, que en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) se promueve la lactancia materna como una estrategia costo-efectiva que además de aportar los requerimientos nutricionales e inmunológicos, fortalece el mantenimiento de la salud de la población en el mediano y largo plazo. Nuestro Instituto obtuvo la segunda Nominación de esta iniciativa como Hospital Amigo del Niño y la Niña en 2018 (la primera se logró en el 2000). Este distintivo fue resultado del diseño e implementación del Programa de Lactancia Materna institucional en el marco de la IHAN y sus tres anexos. Donde los ejes transversales son la Política Institucional y el programa permanente de capacitación a trabajadores de la salud (clínicos y no clínicos) y población obstétrica usuaria.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us