ARTICULO

Reseña histórica del Día Mundial del Corazón en México

Autora: Lic. Claudia María Ruiz Rabasa
Secretaria del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana del Corazón

El Día Mundial del Corazón es una iniciativa global que se celebra cada 29 de septiembre desde el año 2000. Fue proclamado por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) durante el Congreso Mundial de Cardiología celebrado en Río de Janeiro, en abril de 1998. La iniciativa fue impulsada por Antoni Bayés de Luna, quien fue presidente de la WHF de 1997 a 1999, con el objetivo de concientizar sobre la creciente carga de las enfermedades cardiovasculares, especialmente en los países en desarrollo. La proclamación de este día responde a la necesidad de abordar los factores de riesgo identificados en el Informe Mundial sobre la Salud de 2002. La WHF, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció esta jornada para promover la prevención y control de las enfermedades del corazón.

La elección de esta fecha se realizó para coincidir con eventos globales significativos que aumentaran su visibilidad, como los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando se lanzó oficialmente la campaña bajo el patrocinio de la Reina Sofía de España y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

Una fiesta por el corazón en México, 25 años del inicio de los días mundiales del corazón

Gracias a los datos recibidos por el doctor Jorge A. Ramírez Hernández, pudimos hacer una cronología de esta magna celebración. En México, Latido del Corazón (Heart Beat) –boletín de la Federación Mundial del Corazón (FMC)– hace una fusión con la Sociedad Internacional de Cardiología (fundada por el doctor Ignacio Chávez Sánchez en el Instituto de Cardiología de México, en 1946) para enfocarse a la prevención, a finales de la década de 1970; bajo la visión de Paul D. White dio inicio al movimiento de las fundaciones: se fusionó con la Federación Internacional de Cardiología para integrar la Sociedad Internacional y la Federación de Cardiología (SIFC, Tokio, 1978).

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 26 d Motu Cordis

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us