ARTICULO

Conflicto de intereses… más allá de ser ponente

La imparcialidad y la transparencia son características importantes de la investigación ética. Tomar las medidas adecuadas para evitar sesgos y mantener la transparencia en el proceso de ejecución, presentación de informes y publicación mejora la objetividad científica, la integridad y la credibilidad de los resultados de la investigación. Esto es especialmente importante en la investigación biomédica, cuyos resultados influyen en la toma de decisiones clínicas y tienen un impacto directo en la vida y la salud de las personas.

La divulgación del conflicto de intereses por parte de un ponente, antes de proporcionar la información científica, ha traído la transparencia a la ciencia. Hoy en día, es posible escuchar a un orador y decidir cuánto influye su presentación en la fuente de financiamiento y posibles conflictos de intereses, como empleo comercial, honorarios por la conferencia o miembro de la empresa. La introducción de un nivel adecuado de transparencia durante los cuales los exponentes han proporcionado sus datos sin responsabilidad intelectual completa.

Para mejorar la transparencia y facilitar el aprendizaje debemos considerar algo común que no se revela: rango limitado de conocimientos o habilidades específicas en un campo o tema en particular, que a menudo resulta en discusiones acaloradas entre expertos que promueven enfoques variados para la misma condición clínica que se presenta. En una sesión organizada como un debate, el orador podría defender una posición basada en su propia experiencia o sencillez, sin revelar a la audiencia que su conocimiento y experiencia se limitan a un sólo enfoque del manejo expuesto; en general, no proporciona un currículum vitae completo, sería difícil de proporcionar, para lo cual hacemos estas interrogantes:

  • ¿Están los oradores preparados para cubrir múltiples aspectos de un tema determinado?
  • ¿Debería la audiencia estar consciente de qué experiencia/conocimiento específico tiene un orador con respecto al tema en cuestión?

Te invitamos a leer más en la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.

To Top
PersonalTrainerCertification.us