Autor:Dr. Carlos Manuel Zapata Martín del Campo
Adscrito al Departamento de Consulta Externa. Servicio de Psiquiatría
Un diseño de investigación se define como la configuración más apropiada para aproximarse a una pregunta de investigación.1 La investigación científica puede clasificarse en tres tipos generales: cuantitativa, cualitativa y mixta.2 En cualquier caso, todas involucran la necesidad de plantear, de manera clara, la pregunta de investigación y el seguimiento sistemático de diferentes metodologías para aproximarse a esta.
La investigación cuantitativa utiliza un enfoque deductivo para confirmar o descartar una determinada hipótesis, mientras que la cualitativa involucra el método inductivo para crear esta hipótesis. En la investigación cuantitativa, la hipótesis se establece antes de la prueba, y en la cualitativa ésta se desarrolla a través del razonamiento inductivo, a partir de la recopilación y el análisis de los datos.3
El sustrato epistémico, marco referencial o conceptual proporciona un argumento lógico para la investigación. El marco define y justifica la pregunta de investigación, la metodología seleccionada para responder a esa pregunta, y las perspectivas desde las que se interpretan los resultados y se plantean las conclusiones.4 El marco conceptual que subyace a los primeros dos tipos de investigación también es distinto; mientras que en la investigación cuantitativa se asume que existe una “verdad objetiva” hacia la cual aproximarse, en la cualitativa se considera que esta “verdad” es una condición socialmente construida. Está, por tanto, enmarcado este modelo en un encuadre constructivista. Ambos tipos de investigación tienen raíces históricas también distintas; por diferentes razones, la investigación cuantitativa ha tenido mayor auge en el desarrollo científico y en las publicaciones contemporáneas; la cualitativa ha tenido un curso oscilante, con un menor impacto, y ha sido preferentemente considerada en el terreno de las humanidades y las ciencias sociales. Recientemente ha empezado a tener relevancia en el terreno de las ciencias médicas.
Te invitamos a continuar con la lectura en la página 22 de Motu Cordis