Autor: Dr. Francisco Castillo Castellón
Jefe del Servicio de Tomografía Cardiovascular
Todos tenemos algún familiar o amigo enfermo del corazón, siendo la principal causa de muerte en México y en muchos países del mundo. La tomografía computarizada de corazón juega un papel importante en la evaluación de estos pacientes, ya que es un estudio que nos permite conocer de una forma no invasiva y segura el estado de las arterias del corazón, sus válvulas, la función, tamaño, etcétera, tanto en niños como en adultos.
La tomografía cardiaca nos permite saber si existen o no placas aterosclerosas en las arterias del corazón (arterias coronarias), que son la principal causa de infarto del miocardio, que no es otra cosa que la interrupción del flujo sanguíneo a un territorio del corazón, con la consecuente muerte de dicho territorio, pudiendo ser fatal en algunos casos. La formación de placas aterosclerosas es favorecida principalmente por algunas enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, el colesterol elevado, el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la carga genética, entre otras.
La tomografía no sólo nos permite conocer la presencia o ausencia de dichas placas, sino también su grado de obstrucción (a mayor obstrucción mayor riesgo de infarto), su composición (calcificadas o no), así como ciertas características que se han asociado a mayor riesgo de infarto (placas de alto riesgo o vulnerables), cuantificación de calcio y así estratificar el riesgo a eventos cardiovasculares futuros.
Te invitamos a continuar con la lectura en la página 22 de Motu Cordis