Dra. Sandra Acevedo Gallegos, Dra. Berenice Velázquez, Dra. Dulce M. Camarena,
Dra. Yazmín Copado, Dra. María José Rodríguez, Dra. Yubia Amaya Guel, Dr. Juan
M. Gallardo, Dr. José Antonio Ramírez, Dr. David Basurto, Dr. Mario Lumberas, Dr.
Alfonso Martínez.
Datos de la OMS reportan que en 2020, se produjo una muerte materna cada dos minutos; aproximadamente 800 mujeres murieron por día y por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Se calcula que en todo el mundo mueren anualmente 240,000 recién nacidos en sus primeros 28 días de vida por trastornos congénitos. Los trastornos graves más frecuentes son los defectos cardíacos, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down. Aunado a ello, el 95% de todas las muertes maternas así como 9 de cada 10 niños nacidos con trastornos congénitos graves viven en países de ingreso bajo y mediano.
En la actualidad, la obstetricia no solo requiere del seguimiento y tratamiento de las condiciones que afecten el embarazo, sino también, de la identificación y prevención de dichas complicaciones que pueden generar morbi-mortalidad tanto materna como fetal.
El 04 de abril del 2023, el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, el director general del Instituto Nacional de Perinatología INPer, solicitó a la Fundación Gonzalo Río Arronte, someter a evaluación el proyecto del Departamento de Medicina Fetal titulado “Trabajando por una disminución en la morbimortalidad perinatal con una visión integral al futuro”, encabezado por la Dra. Sandra Acevedo Gallegos y la Dra. Yazmín Copado Mendoza. Teniendo como objetivo general disminuir la morbi-mortalidad perinatal de mujeres embarazadas, fetos y neonatos.
Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.