ARTICULO

Aprendiendo reanimación avanzada en pacientes pediátricos a través de la simulación, un logro más en el Centro de Entrenamiento del INC

Autora: Mtra. Liliana López Flores
Jefa de Departamento de Enseñanza de Enfermería
Coordinadora del Centro de Entrenamiento

De acuerdo con la Real Academia Española, el concepto de simulación hace referencia a imitar o representar algo, un proceso o un evento de la vida real. Simular en el área de la salud consiste en situar a un estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad clínica. Las simulaciones son técnicas educativas que se utilizan en el contexto de la denominada educación médica basada en la simulación que, en sentido amplio, se define como cualquier actividad docente que utilice la ayuda de simuladores, con el fin de estimular y favorecer el aprendizaje representando en lo posible un escenario clínico que puede ir de lo más básico a lo más complejo.

Según Ziv (citado por Argullós et al.)1 se distinguen distintas categorías en el contexto de la simulación, partiendo por los simuladores de uso específico y de baja tecnología, donde se replica sólo una parte del organismo y del ambiente, lo cual permite el desarrollo de habilidades psicomotoras básicas. Después se encuentran los simuladores virtuales en pantalla que permiten simular diversas situaciones e interactuar con los estudiantes, siendo su objetivo entrenar y evaluar conocimientos y toma de decisiones. A continuación, los simuladores de tareas complejas logran una representación tridimensional de un espacio anatómico y permiten desarrollar habilidades manuales y de orientación tridimensional, adquirir conocimientos teóricos y mejorar la toma de decisiones. Y, por último, los simuladores de paciente completo, que son maniquíes de tamaño real y de manejo computacional que permiten el desarrollo de competencias en el manejo de situaciones clínicas complejas y en el trabajo en equipo.

La educación médica basada en simulación ha demostrado ser eficaz en la transferencia de conocimientos y habilidades que deben adquirir los profesionales de la salud de una manera segura y orientada hacia la educación.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 14 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us