ARTICULO

AUTOCUIDADO PRENATAL CON ACOMPAÑAMIENTO

EEP Susana Carreón García, Enfermera adscrita a la UTQ en turno vespertino INPer, EEP Giovanni Palacios Ortiz, Enfermero adscrito a 4to. piso de alojamiento conjunto en turno vespertino INPer, EEP Violeta Jazmín Ramírez Tinajero, Co-coordinadora del Modelo Perinatal de Cuidado Integral de Enfermería INPer, EEP Elizabeth Ramos Silva, Coordinadora del Modelo Perinatal de Cuidado Integral de Enfermería INPer, LEO Michelle Rojas López, Alumna de servicio social FENO–UNAM, LEO Jimena Atzereth Soto Gómez, Alumna de servicio social ESEO-INPer, Mtra. María Elvia Villagordoa Ramírez, Coordinadora de Investigación en Enfermería

El ámbito de enfermería en el INPer reconoce la necesidad de avanzar hacia una atención informada, personalizada y respetuosa, en seguimiento a ello, demuestra su apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el parto respetado.

El Modelo Perinatal de Cuidado Integral de Enfermería en el INPer ha demostrado ser una herramienta invaluable para mejorar la atención de las mujeres embarazadas al brindar información y preparación mediante acciones específicas que buscan empoderarla y fomentar en ella, la toma de decisiones informadas y activas en relación con su autocuidado. Esta iniciativa transformadora, centrada en la paciente, basada en la evidencia y respetuosa de sus derechos, convierte al modelo en un ejemplo para la atención materna y neonatal en México.

Como se mencionó en esta Gaceta, en publicaciones anteriores, el modelo consta de seis programas; en este número se destacan las intervenciones que se implementan en el “Programa 3: Autocuidado prenatal con acompañamiento” cuyo objetivo es capacitar a las mujeres embarazadas y a sus acompañantes brindando herramientas necesarias para ejercer su autocuidado.

El acompañamiento perinatal se define como el apoyo físico, emocional e informativo que se brinda a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto; puede ser proporcionado por profesionales de la salud como enfermeras y enfermeros generales, obstetras y especialistas en enfermería perinatal, así como por la pareja o familiares de confianza, elegidos por la mujer embarazada. El objetivo es promover una experiencia positiva y segura para la mujer y su recién nacido, al permitir la toma de decisiones informadas y con respeto a sus preferencias y deseos en todo momento.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us