Dra. Sandra Acevedo Gallegos, Jefe del Depto. de Medicina fetal, Dra. Yubia Amaya Guel, Dra. Berenice Velázquez, Dra. Dulce M. Camarena, Dra. Yazmín Copado, Dra. María José Rodríguez, Dr. Juan M. Gallardo, Dr. José Antonio Ramírez, Dr. David Basurto, Dr. Mario Lumberas, Dr. Alfonso Martínez, Médicos adscritos al departamento.
En México, el servicio social en medicina no solo es un requisito para obtener el título y cédula profesional que brinde la autorización legal para ejercer la profesión sino además, es una gran oportunidad para vincular al pasante de pregrado con la salud pública a través del desarrollo de las competencias necesarias para su desempeño profesional y, con ello, formar al médico general que requiere nuestro país.
En el INPer, el Departamento de Medicina fetal, desde 2023 desarrolló un Programa académico denominado Salud Materno Fetal dirigido a médicos pasantes de servicio social de medicina de las diferentes universidades del país. El propósito académico del programa es contribuir con la formación de médicos comprometidos con la salud, desde una visión preventiva, diagnóstica y terapéutica, entendiendo que la vida fetal es un marcador para el desarrollo del estado de salud enfermedad, siempre considerando al feto como nuestro paciente y no solo a la mujer embarazada de alto riesgo.
A través del desarrollo de habilidades cognitivas y de análisis de datos basadas en el conocimiento científico, bioético y social, el programa académico se compone de 12 temáticas donde se incluye el aprendizaje académico, las competencias médicas, las estrategias de aprendizaje, la importancia de la nutrición y sus repercusiones, la salud mental perinatal, la programación fetal y el ultrasonido obstétrico como herramienta preventiva, todo esto basado en la metodología de la investigación así como la búsqueda, análisis y critica de información actualizada. Aunado a lo anterior, los pasantes de medicina desarrollan sus competencias (cognitivas, procedimentales, tecnológicas, actitudinales) participando en diversas actividades como:
- Eventos científicos institucionales.
- Revisión y exposición de artículos científicos.
- Manejo de bases de datos.
- Colaboración en proyectos de investigación con líneas consolidadas en el ámbito materno fetal.
- Reclutamiento y seguimiento de pacientes.
- Obtención y procesamiento de muestras biológicas.
- Captura de información consultando expedientes clínicos.
Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.