María Natividad Guzmán Tapia1, Claudia Nelly Orozco González2, Miguel Ángel Bernal Davish3, Kathy Flores Barrios4, Víctor Manuel Vargas Hernández5
RESUMEN
ANTECEDENTES. La prevención es la referencia estándar en cuidados para la salud. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, es por vía directa, piel con piel, piel-mucosas, que se puede prevenir y tiene impacto en la salud pública. Es agente causal del cáncer de cuello de útero, que ocasiona la muerte de una mujer cada dos horas en México, donde, éste es curable en 90% en etapas tempranas. Este virus afecta a hombres y mujeres, desarrollando verrugas anogenitales y algunas neoplasias genitales y extragenitales. Se previene con la vacuna contra el virus de papiloma humano de alto riesgo, principalmente con la nonavalente, aprobada desde 2014. OBJETIVO. Incidir en la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano, principalmente con la nonavalente en el sector público. MATERIAL Y MÉTODO. Se realizó una revisión narrativa basada en evidencia en Google académico, Scholaris, PubMed; encontrando 41 artículos sobre la inmunización con la vacuna nonavalente contra virus del papiloma humano en hombres y mujeres, de 9 a 45 años durante el periodo de 2014-2023. RESULTADOS. La vacuna nonavalente para virus del papiloma humano no está disponible en los sistemas de salud de México. En países desarrollados esta vacuna se utiliza en mujeres de 9 a 45 años, y en los hombres hasta los 26 años; se aplica solo en algunos países de medianos ingresos; la vacuna protege contra nueve genotipos, siete para virus de alto riesgo y dos para virus de bajo riesgo. CONCLUSIÓN. Es necesaria la implementación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, principalmente con la nonavalente, en todos los sistemas de salud del mundo, para mayor protección para los genotipos que contiene esta vacuna y así disminuir la carga de las enfermedades y neoplasias ocasionales por este virus oncogénico.
Palabras claves: vacuna nonavalente, Virus del Papiloma Humano, prevención, salud pública.
ANTECEDENTES
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en el mundo,1 condicionando a la mortalidad en mujeres en etapa reproductiva por cáncer de cuello uterino (CaCu) a nivel mundial. En el hombre, en la última década, ha incrementado de 1 a 3% el cáncer de pene2. Es un virus epitelial y se nutre por difusión, por consiguiente, la persona infectada no logra obtener la inmunidad necesaria y 10% de las pacientes llegarán a producir un cáncer.1 Para obtener una inmunidad adecuada se aplica la vacuna vía intramuscular, que al tener contacto con el torrente sanguíneo crea una inmunidad adecuada. En 2006 se produce la primera vacuna bivalente3 contra los VPH tipos 16 y 18, y en 20073 la vacuna tetravalente que protege dos tipos de virus de bajo grado VPH-6 y 11 y 2 VPH-16 y 18 de alto grado, y es en la última década cuando surge la vacuna nonavalente (Gardisil-9), aprobada en 2014 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA),4 la cual inmuniza contra nueve tipos de VPH-6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 53 y 58. La infección por VPH como agente causal del cáncer de cuello de útero (CaCu) ocasiona la muerte de una mujer cada dos horas en México; donde éste es curable en 90% en etapas tempranas,5si se detecta a tiempo.5 El VPH afecta al hombre con verrugas anogenitales como neoplasia anogenitales y extragenitales; como cáncer orofaríngeo, ano y pene,6 ocho de cada 10 personas en algún momento de su vida se infectan, generalmente al inicio de vida sexual (IVS) entre los 15 y 25 años,7,8 en el primer año del IVS se considera que la infección está en 25% de la población y con el paso del tiempo llega al 90%.
Te invitamos a leer más en la nueva edición de la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.