ARTICULO

ALFABETIZACIÓN EN SALUD: MÁS QUE SOLO INFORMACIÓN

Dra. Patricia Y. Padilla Jasso. Área Estrategias educativas
Dr. Juan Luis García Benavides. Subdirección de Intercambio y Vinculación

La llegada del internet, ha puesto al alcance de la población una gran cantidad de información sobre temas de salud como la adquisición de estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades, su manejo y su rehabilitación. Aun cuando es un derecho que la población cuente con conocimientos para tomar decisiones libres e informadas sobre su salud, es una realidad que presentan dificultades en el ámbito de la alfabetización en salud, esto es, en el acceso, interpretación, comprensión y uso de la información en lo personal, como comunidad y al hacer uso de los servicios de atención médica. Un ejemplo de ello, fue la llegada de la más reciente pandemia por COVID-19 la cual trajo consigo la necesidad de que las personas accedieran y utilizarán información médica, adaptando rápidamente su comportamiento.

En el ámbito sanitario, se ha identificado que un bajo nivel de conocimientos y comprensión de estos sobre la salud, afectan en gran medida a los pacientes adultos en su capacidad y toma de decisiones de sus hijos y familiares. Otra población vulnerable es aquella que, por las deficiencias en el reconocimiento de los síntomas de una enfermedad y el uso inadecuado de medicamentos incrementa su riesgo de morbimortalidad. En este sentido, las instituciones de salud, a través del personal de salud deben aspirar a brindar indicaciones precisas considerando el grado de entendimiento del paciente.

Se debe hacer énfasis en que la alfabetización en salud es mucho más que poder leer folletos, programar presencial o digitalmente citas médicas con éxito, comprender las indicaciones de una receta médica y/o tomarse adecuadamente un medicamento; implica que el paciente desarrolle habilidades cognitivas, sociales y emocionales que determinen su motivación y capacidad para comprender la información que requiere frente al cuidado y la atención de la salud, la prevención de enfermedades y/o su rehabilitación, todo ello con miras a mantener o mejorar la calidad de vida. La alfabetización en salud se define como la habilidad para obtener, procesar y entender información básica necesaria para tomar decisiones para el cuidado en el proceso salud-enfermedad, con la intención de mantener o mejorar la calidad de vida.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us