María José López Guerrero*, Víctor Manuel Vargas Hernández
RESUMEN
Las mujeres con dieta occidental tienen una mayor posibilidad de infección por VPH (IVPH), persistencia, neoplasia intraepitelial y cáncer de cuello uterino. La dieta mediterránea favorece la respuesta inmune óptima. Los principales factores preventivos son los alimentos con bajo índice glucémico, antioxidantes, vitaminas y sus derivados, polifenoles, probióticos, folatos y saponinas, que actúan a través de la inducción de apoptosis, modulación de la progresión del ciclo celular, inhibición de la angiogénesis y metástasis, inhibición de enzimas, cambio en la disponibilidad de sustratos y favorecimiento de la metilación adecuada del ADN.
En este artículo de revisión se concluye que la dieta mediterránea y el consumo de alimentos de bajo índice glucémico están indicados para prevenir la carcinogénesis cervical. Se recomiendan factores preventivos y reductivos como antioxidantes, vitaminas A, B, C, D y E, folatos, probióticos, polifenoles y tocotrienoles. Puede mejorarse la prevención y tratamiento en las pacientes, sin embargo, se cuentan con limitaciones como inanición, falta de acceso a una dieta mediterránea, poca disponibilidad en la naturaleza y alto costo de obtención de algunos nutrientes.
Palabras clave: nutrientes, papiloma, cáncer, antioxidantes, vitaminas, polifenoles, tocotrienoles, saponinas, prevención, tratamiento.
ANTECEDENTES
Mujeres con patrón dietético occidental, caracterizado por mayor ingesta de frituras y carnes rojas y con baja ingesta de aceite de oliva tienen mayores posibilidades de IVPH de alto riesgo.1
Los principales factores preventivos y reductivos de cáncer cervical son antioxidantes (vitaminas A, C, D y E). Mayor consumo de vegetales se asocia a reducción de 54% del riesgo de persistencia de VPH.2
Se recomienda la dieta mediterránea para una respuesta inmune óptima. La microbiota difiere en el CaCu, con incremento en la diversidad comparada con individuos sanos.
Los pre y probióticos modulan la microbiota e inducen un efecto preventivo y terapéutico contra el cáncer.3
Te invitamos a leer más en la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.