El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer en la sangre caracterizado por el crecimiento anormal e incontrolable de las células plasmáticas, que son unos glóbulos blancos que se localizan en la médula ósea y que forman parte del sistema inmunitario.
Puede afectar a varias partes del cuerpo vinculadas con la médula ósea: huesos de la columna vertebral, pelvis, caja torácica, huesos de mayor longitud de brazos y piernas, así como las áreas alrededor de los hombros y las caderas.
Generalmente la tienen personas de edad avanzada y del sexo masculino. Otros factores de riesgo a considerar son los antecedentes familiares, obesidad y tener otras enfermedades de las células plasmáticas.
Los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden variar y, en la etapa inicial de la enfermedad, puede no haber ninguno.
Cuando se manifiestan los signos y síntomas, estos pueden comprender:
- Dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho.
- Náuseas.
- Estreñimiento.
- Pérdida de apetito.
- Desorientación o confusión mental.
- Fatiga.
- Infecciones frecuentes.
- Adelgazamiento.
- Debilidad o entumecimiento en las piernas.
- Sed excesiva.
Las causas del mieloma no están claras.
Se sabe que el mieloma comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea; la cantidad de células anormales se multiplica rápidamente.
Como las células cancerosas no se desarrollan y mueren como lo hacen las células normales, sino que se acumulan, con el tiempo, sobrepasan la producción de células sanas. En la médula ósea, las células del mieloma desplazan las células sanguíneas sanas y, como resultado, sientes fatiga y no eres capaz de combatir las infecciones.
Las células del mieloma continúan intentando producir anticuerpos, como lo hacen las células plasmáticas sanas, pero producen anticuerpos anormales que el cuerpo no puede usar. En su lugar, los anticuerpos anormales se acumulan en el cuerpo y generan problemas, como por ejemplo daños en los riñones. Las células cancerosas también dañan los huesos y este daño aumenta el riesgo de fractura.
El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de sangre que afecta de manera predominante a personas de edad avanzada.