Cada 14 de Junio se conmemora el día mundial del donante de sangre, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.
La sangre es un líquido que fluye a lo largo del cuerpo dentro de los vasos sanguíneos. La sangre es imprescindible para la vida, porque trasporta oxígeno y nutrientes a los órganos y los tejidos, y ayuda a eliminar los desechos. Además, la sangre ayuda a combatir las infecciones y sanar de las lesiones.
La sangre consta de distintos componentes, que son:
- Los glóbulos rojos, son células que trasportan oxígeno por todo el cuerpo.
- Los glóbulos blancos, son células que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo, y ayudan a combatir las infecciones y las enfermedades.
- Las plaquetas, son células que ayudan a coagular la sangre.
- El plasma es la parte líquida de la sangre. Este líquido trasporta los distintos tipos de células de la sangre a todas las partes del cuerpo; además, el plasma trasporta unas proteínas llamadas “factores de coagulación” que ayudan a las plaquetas a formar coágulos.
Las células de la sangre se producen en la médula ósea, que es la parte blanda y esponjosa del interior de los huesos. Todos los días se producen nuevas células sanguíneas para reponer las que se mueren naturalmente o a causa de una lastimadura o enfermedad.
La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad.
- Ser mayor de edad (de 18 a 65 años).
- Estar sano físicamente.
- Con un peso mínimo de 50 kilos.
- No haber sufrido enfermedades infecciosas (VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras).
- No ser consumidor de drogas.
- No debe estar ingiriendo antibióticos, ni determinados medicamentos.
- Con tensión arterial normal.
- No haber sido sometido a un trasplante.
- No haber recibido transfusiones de sangre.
El donante deberá someterse a una evaluación previa efectuada por personal especializado, suministrando la información requerida, a fin de determinar si es apto para donar sangre.
El proceso de extracción de sangre dura aproximadamente 20 minutos.