ARTICULO

Miomas

El mioma uterino es la neoplasia benigna ginecológica más común. Presenta una incidencia del 20-30% en la población femenina en el nivel mundial.

Los miomas son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino.

Estos miomas se originan de las células de músculo liso que existen en el miometrio o pared del útero. En la mayoría de los casos son múltiples, aunque ocasionalmente pueden ser únicos.

Los miomas se encuentran habitualmente en el cuerpo uterino, aunque en ocasiones pueden aparecer en el cuello uterino.

Se suelen dividir en tres categorías, según su localización.

Muchos miomas uterinos no presentan sintomatología alguna. Sin embargo, aproximadamente un tercio de las mujeres que son diagnosticadas de mioma uterino, presentan una masa abdominal, una hemorragia uterina anormal, dolor en la pelvis o en el abdomen bajo, síntomas compresivos de órganos vecinos, lumbalgia o síntomas urinarios.

En la inmensa mayoría de los casos estos miomas son tumores benignos, aunque las estadísticas indican que aproximadamente una de cada 10 000 mujeres con miomas presentarán un tumor maligno. En estos casos el crecimiento del mioma suele ser rápido.

La causa exacta de los miomas uterinos no está bien establecida. Pero hay evidencias que sugieren que requieren de los estrógenos para su crecimiento.

El factor hereditario, puede ocasionalmente influenciar la aparición de los miomas uterinos.

Los métodos que se pueden emplear habitualmente en el diagnóstico, son: la ecografía pélvica, la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética, la histeroscopia o la laparoscopia diagnóstica.

El tipo de cirugía que puede emplearse para el tratamiento quirúrgico de los miomas varía según la localización, sintomatología y tamaño.

To Top
PersonalTrainerCertification.us