Las mujeres experimentan situaciones, problemas de salud y enfermedades exclusivos de su género, desde el embarazo y la menopausia hasta enfermedades ginecológicas, existen enfermedades más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Debido a las características biológicas propias del sexo femenino; en otras, los motivos se fundamentan no solo en factores biológicos sino también socioculturales.
Las principales diferencias son a nivel cromosómico, hormonal y genital, aunque existen otras como el tamaño del corazón y los pulmones, la distribución del flujo sanguíneo y de la grasa; y la masa muscular y ósea.
El sexo, la raza y la edad, son también otros factores determinantes al momento de calcular de probabilidad de sufrir alguna enfermedad
En consecuencia, algunos padecimientos serán más frecuentes en los hombres, mientras que existen enfermedades más comunes en las mujeres.
Las enfermedades más frecuentes en las mujeres son:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Cáncer de mama.
- Cáncer cuello uterino.
- Depresión.
- Quistes ováricos.
- Infecciones urinarias.
- Osteoporosis.
Aunque las mujeres son más longevas que los hombres. En 2016, la esperanza de vida mundial al nacer era de 74,2 años para las mujeres y de 69,8 años para los varones. Sin embargo, la morbilidad es más elevada en las mujeres, que utilizan los servicios de salud más que los hombres, sobre todo los de salud reproductiva.
Muchas enfermedades afectan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, como se ha explicado, algunas en concreto, tienen mayor incidencia en personas del género femenino.