De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 400 tipos de trastornos mentales.
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.
Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan en el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas). Afectan la capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.
Algunos factores que pueden contribuir a padecerlos, son:
- Experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia.
- Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro.
- Una lesión cerebral traumática.
- Consumo de alcohol o drogas.
- Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado.
Los trastornos mentales no son causados por falta de carácter.
La salud mental es importante porque se relaciona con nuestro organismo, es decir, puede afectar a la salud física. Por ejemplo, los trastornos mentales pueden aumentar su riesgo de problemas de salud física, como accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Es importante reconocer cuándo se necesita ayuda. La terapia y/o medicamentos pueden tratar las enfermedades mentales, por ello es importante acudir con médicos especialistas que pueda ayudar y guiar en el proceso de sanación.