El 30 de abril se celebra el día del niño en México, sin embargo esta fecha no es la misma para todos los países. El día mundial del niño se conmemora oficialmente el 20 de Noviembre de acuerdo a la ONU.
El Día Universal del Niño, se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Puesto que en dicha fecha se recuerda la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959), y de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), lo lógico sería festejarlo en esa fecha; no obstante, el día 20 de noviembre en nuestro país se celebra la Revolución Mexicana, por ello se cambio la fecha.
De acuerdo a los archivos de México, consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, que el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
Sin embargo, El 30 de abril de 1924 tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón se establece el 30 de Abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño, esta declaración también estableció las garantías de los niños.
Lo importante de la fecha es destacar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección.
Los derechos de los niños
- Derecho a la vida
- Derecho a la salud
- Derecho a la educación
- Derecho a vivir en un hogar digno
- Derecho a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción , la explotación laboral o sexual que muchos viven.
Se debe garantizar el bienestar de los niños, porque si los niños viven un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores ciudadanos a futuro.