El coco es una fruta típicamente tropical que crece en la palma, palmera o cocotero. Los cocoteros (o cocos nucífera, en su nombre técnico) son una variedad de palmera que crecen de manera natural a lo largo de la línea del ecuador. Por eso el clima propicio para el crecimiento de este tipo de palmera es siempre cálido y húmedo.
Los países con clima tropical son los que más coco producen, el mayor productor mundial de coco es Indonesia. Le siguen Malasia, India, Brasil, Sri Lanka, Vietnam, Tailandia y México.
El coco contiene gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo y se considera una buena opción para las personas que necesitan una dosis extra de energía. Su alto contenido en minerales, sobre todo en potasio, hierro y calcio.
Del coco no solo se consume su “carne”, también el agua y aceite de coco son muy populares por sus numerosas propiedades. El agua de coco, es perfecta para una correcta hidratación, ayuda a reponer minerales, es eficaz para aliviar la acidez y molestias estomacales gracias a su alto contenido en fibra, entre otras cosas. Por su parte, el aceite de coco es un ingrediente muy utilizado en cosmética, tanto para cremas faciales, por sus propiedades para hidratar y reparar la piel, como para productos capilares, ya que aporta hidratación y suavidad al cabello.
El coco, además, se considera un potente antibacteriano perfecto para fortalecer el sistema inmune. Sin embargo, no hay que pasar algo por alto que el coco aporta unas 354 calorías por cada 100 gramos, por lo que se recomienda incluirlo de manera moderada en la dieta y siempre en el marco de unos hábitos de vida saludables, es decir, dieta sana y equilibrada y práctica de ejercicio regular.
Otros beneficios que se pueden mencionar son:
- Ayuda a regular la presión arterial, esto se debe fundamentalmente a la presencia de potasio en al agua de coco. Un estudio publicado en el West Indian Medical Journal ratificó estas propiedades del agua de coco.
- Buen aliado para combatir la retención de líquidos, ya que posee propiedades diuréticas. También tiene efecto laxante por su alto contenido en fibra.
- Su aceite tiene propiedades beneficiosas para la piel, ya que la hidrata y hace que luzca más suave y luminosa.
- Su agua, se puede encontrar como bebida isotónica para recuperar la hidratación y el potasio perdido durante la actividad deportiva.
- Comer coco provoca sensación de saciedad, lo que ayuda a comer menos.
Ahora que sabes algunos de sus beneficios, no le tengas miedo al coco y consúmelo con moderación.