El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello oscuro y grueso en las mujeres, en lugares que son más habituales en los hombres (p. ej., bigotes, barba, pecho, hombros, abdomen inferior, espalda y cara interna de los muslos).
Con el hirsutismo, el crecimiento extra de vello a menudo se debe al exceso de hormonas masculinas (andrógenos), principalmente la testosterona.
Cuando los niveles altos de hormonas sexuales masculinas causan hirsutismo, otros signos pueden presentarse con el tiempo, como por ejemplo:
- Engrosamiento de la voz
- Calvicie
- Acné
- Disminución del tamaño de los senos
- Aumento de la masa muscular
- Agrandamiento del clítoris
El hirsutismo puede ser causado por:
- Síndrome del ovario poliquístico.- esta afección, que a menudo comienza con la pubertad, causa un desequilibrio de las hormonas sexuales.
- Síndrome de Cushing.- esto ocurre cuando el cuerpo está expuesto a niveles altos de la hormona cortisol.
- Hiperplasia suprarrenal congénita. esta afección hereditaria se caracteriza por la producción anormal de hormonas esteroides, incluidas cortisol y andrógeno, por parte de las glándulas suprarrenales.
- Tumores.- en raras ocasiones, un tumor que segrega andrógenos en los ovarios o en las glándulas suprarrenales puede causar hirsutismo.
- Medicamentos.- algunos medicamentos pueden causar hirsutismo.
Aunque el hirsutismo no causa complicaciones físicas, la causa de fondo de un desequilibrio hormonal sí puede. El exceso de vello facial o corporal puede ser un síntoma de un problema médico de fondo.
Consulta a tu médico para que lo evalúe si al cabo de unos meses experimentas un crecimiento intenso o rápido de vello en la cara o el cuerpo.