El vitiligo es una enfermedad que la padece cerca del 2% de las personas en el mundo, y es una patología degenerativa cutánea
Se origina cuando las células que producen el pigmento en la piel se destruyen y causan este trastorno.
Se trata de una enfermedad adquirida y crónica cuya evolución no puede predecirse, que tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel. Puede presentarse a cualquier edad, con mayor incidencia entre los 10 y 30 años.
El vitiligo es una enfermedad en la que intervienen múltiples factores que incluyen predisposición genética y disparadores endógenos o ambientales. Los pacientes presentan manchas, generalmente múltiples, de distinto tamaño y distribución que aparecen frecuentemente en las áreas de mayor pigmentación y exposición al roce (la cara, axilas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas).
Parte de los datos que debes conocer sobre el vitíligo:
- No es doloroso.- es una condición que no provoca dolor físico en la persona que lo tiene, sólo afecta el color de la piel, el cabello y en ocasiones las pupilas.
- No es contagioso.- sólo remplaza el tono de la piel, por lo cual no se puede transmitir de una persona a otra, ya sea en contacto directo o indirecto.
- No se provoca por la ingesta de alimentos.- algunas personas suelen establecer la responsabilidad de que el vitíligo se causa debido al consumo de alimentos blancos o cítricos; sin embargo no hay evidencia científica que este mito sea verdad.
- No todas las manchas en el cuerpo significan vitíligo.
La primera reacción si sospechas de una mancha es consultar a un médico especialista, preferentemente dermatólogo o endocrinólogo, que indicará los pasos a seguir.