ARTICULO

La tecnología que se desarrolla frente a la pandemia

Los primeros países en enfrentarse al reto de la pandemia del Coronavirus, comienzan a notar ya los efectos positivos de las medidas tomadas. Poco a poco se abren las tiendas y los ciudadanos retoman sus actividades profesionales con las medidas de seguridad necesarias.

Sin embargo, los expertos apuntan al riesgo de confiarse excesivamente y cantar victoria. Será imprescindible mantener tecnologías de detección y seguimiento de afectados, especialmente ante la posibilidad de nuevos repuntes. Por ejemplo, en China, cuna de numerosas tecnologías de lucha contra la pandemia, se está utilizando ya un nuevo tipo de casco que permite identificar rápidamente a personas con síntomas de enfermedad.

Este innovador dispositivo, que se podría confundir con un casco de moto, integra tecnologías como la imagen termal, software de inteligencia artificial y sistemas de aviso por medio de alertas sonoras para avisar a los transeúntes potencialmente afectados. Sus desarrolladores afirman que con tres unidades es posible controlar todo el tráfico humano de una estación de metro. Además, permite leer códigos QR que identifican a personas ya inmunizadas. Junto con China, ya hay países como Italia o Dubái que lo están utilizando en aeropuertos y zonas concurridas. Este no es más que uno de las muchos proyectos tecnológicos que hemos visto a lo largo de estos meses en la lucha contra el COVID-19.

Otro dispositivo que se esta desarrollando es un detector de coronavirus portátil, realizado por un equipo de investigadores españoles . El dispositivo, planteado como una especie de lector de códigos de barras, analiza las superficies por medio de imagen multiespectral, que interpreta utilizando algoritmos de inteligencia artificial. Aún se encuentra en fase de prototipo, ya que se requiere un gran número de muestras para que el software aprenda a distinguir la presencia de virus.

La detección temprana se ha convertido en un de los pilares en la lucha contra la pandemia, la inteligencia artificial tiene mucho que decir. En este caso se está utilizando un software de Inteligenica Artificial avanzado que reconoce patrones en la voz asociados a la infección vírica. Este es otro proyecto que aún se encuentra en fase de recolección de datos, podría abrir la puerta a una identificación preliminar de afectados con una simple llamada telefónica.

Esperemos pronto el coronavirus deje de ser una  noticia desalentadora para seguir sumando logros científicos y médicos para eliminarla.

To Top
PersonalTrainerCertification.us