ARTICULO

Día Mundial del Donante de Sangre: 14 de junio

El 14 de junio de 2020 la OMS y todos los países celebran el Día Mundial del Donante de Sangre.  A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.

La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, ya que permite aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

A pesar de ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre.

Hablemos de la Sangre

  • Si eres AB, eres un “receptor universal” .- porque tienes A y B, tu cuerpo puede recibir cualquier combinación de esas dos proteínas en una transfusión de sangre.
  • Si eres de tipo O, eres un “donante universal”.- este es el tipo de sangre que se guarda en las salas de emergencia de hospitales y en ambulancias, cuando no hay tiempo para probar el tipo de sangre antes de hacer una transfusión.
  • Si tu grupo sanguíneo es el O, es menos probable que sufras una trombosis venosa profunda, pero este tipo de sangre determina que tu riesgo sea menor.
  • De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, 65% de la población en el Distrito Federal tiene el tipo “O”; 25% el “A”; 8,5% “B”; y 1.5% “AB”.
  • La separación de los diferentes componentes de la sangre permite que una sola unidad de sangre beneficie a varios pacientes, proporcionando a cada uno de ellos únicamente la fracción que necesita.

La sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo, no es posible vivir sin ella, y, de momento no se puede fabricar, por lo que la única manera de obtenerla es a partir de donaciones de personas sanas.

Donar sangre puede salvar muchas vidas.

 

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us