ARTICULO

El cuidado de enfermería en el día del movimiento contra la violencia a la mujer

Autor: Dr. Noé Sánchez Cisneros
Jefe de Departamento de Mejora Continua del Cuidado de Enfermería

Desde un mes previo a marzo, con las cifras en nuestro país en relación con la violencia contra la mujer, en el seno de la conmemoración del Día de la Mujer y además el movimiento del día de paro de mujeres en el país, la incertidumbre del otorgamiento del cuidado en una instancia hospitalaria sacudió a más de una persona en la alta dirección y seguramente en una decena de escritorios estuvo la interrogante: ¿Qué vamos a hacer?

La pregunta suponía un sinfín de respuestas, desde la construcción de escenarios ideales hasta los más catastróficos, que debíamos atender con prontitud, no sólo una persona, sino un grupo de trabajo que obligaba a estar perfectamente organizado y comunicado para continuar proporcionando un cuidado de calidad y humanizado, que por ese día resonara aún más la mística de la institución “Amor y ciencia al servicio del corazón”.

Una vez hecha la pregunta y poniendo todos los escenarios posibles, la Dirección de Enfermería propuso armar un plan de trabajo, cuya principal intención fue contar con una guía de actividades mínimas eficientes que garantizaría (y después lo supimos… garantizó) la calidad y seguridad en el cuidado de enfermería.

A grandes rasgos así fue como sucedieron las cosas:

• Los diferentes departamentos de la Dirección de Enfermería, desde su perspectiva, realizaron un diagnóstico situacional sobre prioridades, necesidades, insumos y talento humano existente.
• Se convocó a las jefas y jefes de enfermería de turnos diurnos y nocturnos a externar aportaciones sobre las posibles dinámicas de cada servicio, con base en las conclusiones de los departamentos.
• Se obtuvo una guía de trabajo con tres apartados.
• Medidas anticipatorias de carácter obligatorio, cuyas actividades estuvieron encaminadas a asegurar insumos, equipos y material de trabajo para la ejecución de actividades y procedimientos sustantivos, cabe mencionar que el personal de gestión y operativo de la jornada especial cobró vital relevancia.
• Modelos de trabajo en servicios de hospitalización y cuidados intensivos, con la premisa de garantizar la operatividad y asistencia del paciente, se sugirieron las actividades asistenciales básicas y fundamentales, y también aquellas que podían ser diferidas por su naturaleza y prioridad.
• Actividades de gestión y administración, en donde se aludió a los conceptos en administración de los servicios de salud y su actuación e interacción en los servicios (vale la pena señalar que se incluyeron a los subjefes de Investigación y Educación).

Sigue leyendo más del artículo en la página 14 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us