La rápida expansión del coronavirus en Italia e Irán ha llevado a la Organización Mundial de la salud a pedir a la ciudadanía que se prepare para una potencial epidemia global.
Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, catedrático de Parasitología en la Universitat de Valencia, y experto de la Organización Mundial de la Salud, quien llama a la tranquilidad y pide confianza en los expertos médicos.
Asegura, “estamos ante un virus desconocido que, además, es asintomático en muchos casos”, y del que se desconocen aún muchos datos. Por ello, en caso de sospechar que podemos estar infectados por el coronavirus, pide no acudir a los hospitales, sino permanecer en casa y avisar al centro médico de referencia. Es ésta, asegura, una de las medidas más seguras de evitar el contagio.
Mas-Comas, en todo caso, se muestra preocupado por la expansión del virus en Oriente Próximo, en países musulmanes donde, dice, los recursos médicos son menores y donde las recomendaciones de la OMS pueden no ser aceptadas y seguidas.