En todo el mundo cada mes de octubre, se busca aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer de mama.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el padecimiento. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.
DATOS DE MÉXICO
- En México, tres de cada 10 mujeres diagnosticadas con carcinoma padecen cáncer de mama.
- La incidencia de tumores malignos de ese tipo de cáncer entre la población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.
- La incidencia por tumor maligno de mama es de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
El cáncer de mama detectado en etapas tempranas puede ser eficazmente tratado y no tener consecuencias graves en la paciente, pero de no ser así puede llevar desde la pérdida de la mama hasta la muerte, por ello es importante autoexplorarse y, eventualmente, practicarse periódicamente mastografías.