El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, siglas en inglés) considera la Medicina Alernativa como “el conjunto de diversos sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud, que no se consideran actualmente parte de la medicina convencional”
El termino terapia alternativa generalmente se usa para describir cualquier tratamiento medico o intervención que no ha sido documentado o identificado científicamente como seguros o efectivos para una condición o enfermedad especifica.
La terapia alternativa abarca una variedad de disciplinas que incluyen la acupunctura, el uso de imágenes guiadas, la quiropráctica, el yoga, la hipnosis, el biofeedback, la aromaterapia, la relajación, remedios herbales, etc.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud entre un 65% y un 80% de la población mundial acude a la medicina alternativa como primera opción, antes de recurrir a la medicina convencional.
Evaluar las terapias alternativas
Las terapias alternativas pueden ayudar en muchos casos, sin embargo pueden ser no efectivas, y hasta peligrosas. La mejor manera de evaluar tus opciones es preguntando lo siguiente:
- ¿Cual es el tratamiento?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Por qué funciona?
- ¿Hay algunos riesgos?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios?
- ¿Es efectivo? (evidencias.)
- ¿Cuánto cuesta?
Además de someterse a terapia, es importante hacer los cambios necesarios para recuperar el equilibrio del cuerpo y mente.