El cáncer como causa de muerte ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial, sin embargo, la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado hacen la diferencia entre una enfermedad mortal o una enfermedad curable.
Cuando hablamos de cáncer no nos referimos al crecimiento descontrolado de cualquier tipo de células, y su proliferación a tejidos aledaños, este puede afectar cualquier parte del cuerpo.
En México, durante 2017 comenzó a implementarse el Registro Nacional de Casos de Cáncer de base poblacional, el cual aportará valiosa información sobre las tendencias del cáncer y sobre el funcionamiento de las políticas para su control.
El INEGI dio a conocer datos sobre esta enfermedad en México:
- El cáncer en órganos como el bazo, los ganglios, el timo, el hígado y médula ósea son los que más muertes causan a la población mexicana.
- Fumar es causa de cáncer, pero no solo de pulmón, sino de órganos como la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago, el colon, el recto y el cuello uterino también resultan afectados.
- La obesidad también es causa de cáncer, puesto que los cambios hormonales que ella genera inciden en un crecimiento celular relacionado al cáncer de mama, endometrio, páncreas, riñón, colon y vesícula.
- Las mujeres mexicanas son quienes alcanzan porcentajes ligeramente más altos de mortalidad que los hombres a causa del cáncer.
- Dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer en México se deben al cáncer de mama en la población de 30 a 59 años.
- El cáncer de testículo u ovario es la segunda de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos en la población de 18 a 29 años.