Para conmemorar el Día Mundial contra la Hepatitis 2018, la OMS y el Gobierno de Mongolia organizarán una serie de eventos en los que participarán dirigentes de alto nivel, promotores y representantes de los pacientes de organizaciones mundiales, regionales y nacionales.
Se hará hincapié en las soluciones innovadoras y las alianzas necesarias para ampliar los servicios de diagnóstico y tratamiento de las hepatitis.
El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo, ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus, ya sea del tipo A, B y C. Algunas personas que la padecen pueden no presentar síntomas, sin embargo los que sí, presentan:
- Diarrea
- Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida
- Dolor abdominal
- Ictericia, tonalidad amarilla de la piel y los ojos
En México se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, por lo que la Secretaría de Salud tiene en marcha tres estrategias: vacunación, sangre segura para transfusiones y acciones específicas para evitar el contagio por transmisión sexual.
Cada año en nuestro país se aplican seis millones de vacunas contra hepatitis B, con lo que se garantiza la inmunización de los dos millones y medio de niños que nacen cada año en nuestro país.
En la Conemoración del Día Mundial contra la Hepatitis 2018, la OMS se centrará en el tema «Pruebas,Tratamiento,Hepatitis».
Los eventos y las actividades de la OMS tienen los siguientes objetivos a nivel mundial, regional y nacional:
- Respaldar la expansión de los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención a la hepatitis, prestando especial atención a las recomendaciones de la OMS.
- Exponer las prácticas óptimas y fomentar la cobertura universal de los servicios relacionados con las hepatitis.
- Mejorar las alianzas y la financiación de la lucha contra las hepatitis víricas.