EL AMOR Y LA CIENCIA AL SERVICIO DEL CORAZÓN
A principios del siglo XX en México se dieron una serie de cambios del entorno político que tuvieron repercusión en otros ámbitos de la vida del país. En 1924 inició una reforma médica en el Hospital General de la Ciudad de México, que dio paso al surgimiento de las primeras especialidades médicas. Y así, el primer departamento en surgir fue cardiología de la mano del doctor Ignacio Chávez.
En 1927 —luego de estudiar dos años en París—, el doctor Chávez regresó a México con la convicción de crear un instituto cardiológico que brindara asistencia, enseñanza y fomentara la investigación de la cardiología. Bajo este precepto en 1944 se inauguró el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS
Durante su mandato como Director general del INCICh, el doctor Marco Antonio Martínez Ríos ha implementado una serie de acciones a fin de garantizar la atención de las patologías cardiovasculares. Su administración se ha propuesto como metas el desarrollo de patentes, la producción y comercialización de stents , válvulas, endoprótesis, parches de pericardio con esquema público y privado, para lo cual se ha desarrollado un programa permanente de registro de patentes.
Se ha implementado el centro de apoyo a la atención cardiovascular a distancia —telemedicina—, interconsulta y capacitación de recursos humanos. Para esta labor se ha establecido una central de consejería diagnóstica y de tratamiento para pacientes con enfermedad cardiovascular.
Con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica —que asciende a más de 400 pacientes—, el INCICh ha trabajado en la reingeniería del modelo de atención quirúrgica, la protocolización de la atención, la preparación de personal nuevo, así como la adecuación de los espacios destinados a terapia posquirúrgica.
Para saber más del artículo consulta:
http://imagenglobal.org/wp-content/uploads/2017/06/FM-Cardiología-BLOG.pdf