ARTICULO

El Sarampión, una enfermedad evitable pero potencialmente mortal, que resurge

El sarampión está resurgiendo en países como Venezuela, Ucrania y Madagascar, debido a un retroceso de la vacunación en los países ricos y a una falta de acceso en los pobres.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

  • Es una enfermedad viral contagiosa. El virus se propaga cuando los enfermos tosen o estornudan y permanece activo durante dos horas.
  • Se manifiesta con una fiebre alta antes de una erupción, es contagiosa durante cuatro días antes y después de la erupción.

Las autoridades sanitarias mundiales insisten en la importancia de la vacuna, a nivel individual pero también colectivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y El  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dieron la alarma ante el recrudecimiento del sarampión.

La OMS registró un aumento de 50% de los casos señalados el año pasado respecto a 2017, que dejaron 136 mil muertos en el mundo.

Según Unicef, 98 países señalaron un aumento del número de casos en 2018. En Ucrania, donde se tuvo lugar la mayor alza, se registraron 35 mil casos en 2018, es decir, 30 mil más que el año anterior.

Casi todos estos casos se pueden prevenir y, sin embargo, los niños se están infectando incluso en lugares donde el acceso a la vacunación es sencillo.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us