ARTICULO

¿Quién fue Matilde Montoya? Primera Médica Mexicana

La primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico.

Montoya fue una niña brillante, la cual siempre fue alentada por su madre a continuar con su educación. Con la ayuda de tutores privados, completó la primaria y pasó la prueba para convertirse en maestra de escuela de nivel básico a los 13 años.

Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia, comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente; obtuvo su título a los 16 años y trabajó en la Casa de la Maternidad, que se especializó en atender los nacimientos de madres solteras.

La joven partera se inscribió en la Facultad de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales se referían solamente a los alumnos y no a las alumnas.

En esos tiempos era inalcanzable para una mujer tal mérito, ya que las escuelas de medicina no aceptaban mujeres, pero ella pudo vencer tal adversidad gracias a su gran persistencia y gracias a la intervención del presidente Porfirio Díaz el cual abogó por ella en dos ocasiones, de la cual la segunda vez proclamó un decreto presidencial en el cual permitía a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Recibió su título de la Facultad de Medicina de México en 1887.

La doctora Montoya continuó practicando durante décadas, brindando atención a pacientes de todos los ámbitos, independientemente de su capacidad de pago, y cofundó la Asociación Médica Mexicana.

Google dedicó el espacio en su buscador a la mexicana que obtuvo su título a los 16 años. La compañía indicó en su blog que dedica el espacio a la mexicana nacida un día como hoy pero de 1859.
To Top
PersonalTrainerCertification.us

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com