ARTICULO

ENFERMERAS DESTACADAS

 

La enfermería es la ciencia  que abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

La mayoría de personas que ejercen esta profesión son mujeres, aunque en los últimos años un gran número de hombres ha optado por ser enfermeros de profesión.

Te presentamos a algunas enfermeras destacadas:

1. Irena Sendler (1910-2008).

También llamada como “El ángel del Gueto de Varsovia”. Fue una enfermera y trabajadora social polaca, durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. En 2007 Irena Sendler fue candidata para El Premio Nobel de la Paz aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

 

 

2. Mary Mahoeny (1845-1926).

Primera enfermera afroamericana profesional y activista de los derechos civiles de la mujer. En 1908, Mary fue co-fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de Color (NACGN) junto con Ada B. Thoms. Esta organización intentó elevar las normas y la vida cotidiana de las enfermeras afroamericanas. El NACGN tuvo una influencia significativa en la eliminación de la discriminación racial en la profesión enfermera registrada. Posteriormente en 1951, el NACGN se fusionó con la Asociación Americana de Enfermeras.

 

3. Elvira Dávila Ortiz (1917 – 2008).

Fue pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en América Latina. Tras las numerosas investigaciones científicas que realizó en sus primeros años de vida profesional, llevó a Elvira Dávila a fundar el primer Banco de Sangre de Colombia. Sin embargo, en aquella época el concepto de salvar vidas gracias a la transfusión de sangre era completamente desconocido en Colombia, por lo que tuvo que hacer ver a sus compañeras que no corrían el riesgo de morir o contraer enfermedades si donaban sangre a enfermos. Gracias a su esfuerzo, marcó un hito en toda Iberoamérica.

 

 

4. Mary Seacole (1805 – 1881).

Seacole destaca en la historia de la enfermería gracias a la ayuda que brindó a los enfermos de cólera durante la epidemia que azotó a su país en 1850. También evitó una nueva epidemia en Panamá, país en el que concientizó a la población en el tema de higiene y ventilación.

Durante la Guerra de Crimea (1853-1856) destacó su valentía, ya que siendo una enfermera mestiza, abandonó su posición privilegiada en la sociedad y la seguridad de su hogar en Jamaica para fundar un pequeño hospital llamado “The British Hotel” en Sebastopol. Allí alimentó y cuidó a todos los soldados heridos (ingleses, franceses y otomanos) que combatían contra el imperialismo ruso.

 

Cuéntanos que otras enfermeras destacadas conoces.

To Top
PersonalTrainerCertification.us