Sin categoría

Utilidad del Ultrasonido en la Identificación de Enfermedad Hepática Inducida por el Alcohol

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y del Centro Municipal de Tratamiento de Abuso de Sustancias, de Badalona, España, realizaron un análisis transversal de 301 pacientes con trastorno por consumo de alcohol (TCA) en desintoxicación.

El 80% de los pacientes eran hombres que en promedio tenían 46 años. Los investigadores analizaron los exámenes de ultrasonido abdominal de estos individuos, con el fin de identificar esteatosis (hígado graso), hepatomegalia (agrandamiento hepático), hígado heterogéneo e hipertensión portal.

La lesión hepática analítica se definió como niveles de aspartato aminotransferasa (AST) entre 74 y 300 unidades por litro (U/L), relación AST/alanina aminotransferasa superior a 2 y bilirrubina total de más de 1.2 miligramos por decilitro (mg/dL).

La prevalencia del virus de la hepatitis C fue de 21.2%, los niveles de AST fueron de 42 U/L y los niveles de ALT fueron de 35 U/L (lo que indica agrandamiento hepático o enfermedad hepática grasa de leve a moderada); 16% de los pacientes tenía una lesión hepática analítica (LHA) y 24% tenía fibrosis hepática avanzada (FHA).

Los hallazgos del ultrasonido revelaron que 57.2% tenía esteatosis,
49.5% sufría de hepatomegalia, 17% tenía un hígado heterogéneo y 16% tenía hipertensión portal. De éstos, 77% tenía al menos una anormalidad en el ultrasonido y 45% tenía dos o más. El estudio fue publicado en julio de este año en la revista Drug and Alcohol Dependence.

Te invitamos a seguir leyendo más del artículo en la Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina

To Top
PersonalTrainerCertification.us