ARTICULO

FORMACIÓN DE CARDIÓLOGOS INTERVENCIONISTAS

Entrevista con Dra. Abril Alejandra Gutiérrez Balcázar
Residente de cardiología intervencionista

El CMN 20 de Noviembre ha sido un centro formador de especialistas en diferentes áreas de la medicina, al que cada año llegan médicos de diferentes regiones del país e incluso del extranjero a adquirir entrenamiento médico.

En el área de cardiología, el CMN realiza procedimientos estructurales de válvula aórtica, válvula mitral y oclusión de orejuelas. En hemodinamia la institución ha incorporado nuevas tecnologías y procedimientos novedosos para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

La doctora Abril Alejandra Gutiérrez Balcázar, residente de segundo año de cardiología intervencionista, recientemente participó en la colocación de un procedimiento de mínima invasión: un implante valvular aórtico transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés). Y se convirtió en la primera residente mujer del CMN en colocar una válvula de este tipo, que consiste en la colocación de una válvula autoexpandible indicada para pacientes con riesgo quirúrgico.

Con orgullo, la doctora Gutiérrez reconoce su formación en medicina interna y cardiología en el CMN 20 de Noviembre, al que considera “el mejor lugar del país para el entrenamiento en hemodinamia, cardiología intervencionista y estructural”.

Hace algunos meses tuvo la oportunidad de presentar un trabajo en Tokio, Japón, sobre el primer caso del CMN 20 de Noviembre de colocación de una prótesis valvular implantada por catéter en la válvula tricúspidea. Y pudo constatar que el CMN está a la par de otros centros internacionales en el manejo de sus pacientes.

Continua leyendo la entrevista en nuestra revista Familia Médica.

To Top
PersonalTrainerCertification.us