ARTICULO

REANIMACIÓN NEONATAL UN BUEN COMIENZO

Dra. Carolina Valencia Contreras                                                                                                                                                          Cuidados Inmediatos al Recién Nacido, INPer

Recibir la confianza de los padres para recibir a su bebé recién nacido es tanto un privilegio como una extraordinaria responsabilidad.

¿Qué es la reanimación neonatal?

La reanimación neonatal es el conjunto de maniobras que se realizan en el recién nacido al momento del nacimiento para apoyarlo en la transición de la vida intrauterina a la extrauterina. Si bien la mayoría de los recién nacidos llevan a cabo esta transición sin intervención, muchos necesitan asistencia para comenzar a respirar y otros necesitarán una reanimación cardiopulmonar avanzada.

En el Instituto Nacional de Perinatología basamos los procedimientos de reanimación neonatal en el Programa de Reanimación Neonatal de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y de la Asociación Americana del Corazón (AHA). Éste es un programa internacional que tiene sus inicios en 1987, tratándose en ese entonces de un consenso informal de expertos, sin embargo, a partir del año 2000 las recomendaciones se hicieron basándose en un proceso de consenso internacional formal. Se formó el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) que se encarga de revisar la evidencia científica y generar recomendaciones relacionadas con esta práctica. La última actualización data del año 2015 y es la que actualmente utilizamos en el INPer.

¿Cuál es la importancia del Programa de Reanimación Neonatal?

En términos de salud pública, el grupo neonatal es uno de los más vulnerables de acuerdo con las estadísticas mundiales y nacionales. Con base en ello, el día más peligroso en la vida de los seres humanos es el día de su nacimiento. Se estima que aproximadamente 23% de las muertes neonatales son causadas por asfixia al nacimiento. De 20 al 30% de los re
cién nacidos afectados fallecen en el periodo neonatal y 30 a 40% quedan con discapacidad neurológica severa durante la infancia. En México, la encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es la tercera causa de muerte neonatal y la primera causa de discapacidad en niños.

Para saber más de este artículo consulta la Edición de Domus Medicorum

To Top
PersonalTrainerCertification.us