ARTICULO

MANEJO SOCIAL DEL RECIÉN NACIDO CON DISPLASIA BRONCOPULMONAR

Autores: Lic. en T.S. María Magdalena Ayala González, Lic. en T.S. Patricia García Aviléz
Departamento de Trabajo Social

La  Displasia Bronco Pulmonar (DBP) es una enfermedad caracterizada por una insuficiencia respiratoria crónica después del uso del ventilador mecánico con altas concentraciones de presión y oxígeno. Es un trastorno multisistémico en el que tanto los factores prenatales como posnatales tienen influencia en su desarrollo. Continúa siendo una complicación muy importante en las unidades de cuidados intensivos por ser una patología que produce una elevada morbilidad y una carga física, social y económica, significativa para los familiares de los sobrevivientes.

Algunos niños con DBP siguen dependiendo del oxígeno suplementario después de los 2 años de edad, por lo que requieren reingreso hospitalario con el doble de frecuencia en comparación con los niños que no son dependientes de oxígeno.

Además de que su función pulmonar está disminuída a través de la infancia y de la vida adulta, los niños con DBP tienen con mayor frecuencia alteraciones cognitivas, educativas y de conducta.

En el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, el Servicio de Terapias Neonatales del Departamento de Trabajo Social, ha observado durante las entrevistas de seguimiento de caso, que los padres de niños hospitalizados manifiestan su preocupación ante el diagnóstico de DBP a consecuencia de su prematurez, bajo peso al nacimiento y requerimiento de oxígeno suplementario.

Es por ello, que se realizó un análisis de los pacientes hospitalizados en las terapias neonatales con DBP durante el periodo de julio a diciembre del 2016, donde se identificaron 52 casos, con una estancia hospitalaria de 30 y hasta de 171 días.

Bajo este marco de referencia se ha identificado que la estancia hospitalaria de los pacientes genera en sus familias desgaste físico, emocional y económico, aunado al temor de regresar a su domicilio con un niño que requiere del manejo de oxígeno y cuidados específicos, por lo que se ve alterada la dinámica familiar.

Para saber más de este artículo consulta Domus Medicorum

To Top
PersonalTrainerCertification.us